«En este post descubrirás las mejores alternativas a Photoshop y además gratis que puedes usar para editar de la mejor manera tus fotos e imágenes.»
No es un secreto que Photoshop es el programa por excelencia en lo que respecta a la creación y edición de imágenes y fotografía. Gracias a sus potentes herramientas y su interfaz dedicada, son infinitas las posibilidades que brinda a los usuarios a la hora de destacar su creatividad.
Sin embargo, para la mayoría de usuarios, o al menos para aquellos que no se dediquen al retoque fotográfico o diseño gráfico, requiere de una curva de aprendizaje pronunciada, sin mencionar los requerimientos técnicos en tu ordenador y los precios de la suscripción de Adobe Creative Cloud.
Es por ello, que muchos usuarios buscan otras alternativas que les permitan obtener buenos resultados y sin necesidad de contar con conocimientos tan avanzados, sin mencionar los altos costos.
Así que te traemos algunas opciones que puedes usar si buscas programas para editar tus fotografías o realizar algún diseño puntual que pueden sacarte de un apuro. Lo mejor de todo, es que son completamente gratuitas.
Alternativas a Photoshop: los mejores programas para editar fotografías
GIMP
Considerado como el sucesor de Photoshop, GIMP ofrece una interfaz muy similar a la del programa de Adobe. Cuenta con una gran cantidad de herramientas que te brindan la posibilidad de liberar tu creatividad a la hora de editar fotos o crear imágenes.
GIMP es compatible con diversos formatos, como PSD, TIFF, PNG y muchos más, lo que le brinda la posibilidad de procesar imágenes de una forma similar a Photoshop para obtener resultados profesionales sin problemas.
Lo mejor de todo, es que es totalmente gratuito, ya que se trata de un software de código abierto y es actualizado por una comunidad de especialistas de forma voluntaria. Actualmente está disponible para Windows, Mac y Linux, por lo que no tendrás problemas en instalarlo en tu ordenador. Descarga Aquí.
Pixlr.com
Otra de las alternativas a Photoshop más usadas por muchos usuarios es Pixlr. Si bien está pensada para un uso más sencillo que Photoshop, puede sacarte de más de un apuro sin problema.
Se trata de una herramienta totalmente online, por lo que no requiere de ningún tipo de instalación en tu computador. Pero, si lo prefieres, puedes usar su aplicación móvil disponible para Android o iOS para editar tus contenidos donde y cuándo quieras.
Cuenta con un gestor de capas, degradados, recortes, tipografías y otras herramientas que la hacen muy potente e intuitiva de usar. Además, incorpora una gran cantidad de filtros y efectos que puedes agregar a tus fotografías para darle un toque único. Cabe destacar que es totalmente gratis en cualquiera de sus presentaciones. Descarga Aquí.
PicMonkey
PicMonkey es una aplicación muy sencilla de usar pero de grandes resultados. Está pensada principalmente para aquellos creadores de contenido en redes sociales, ya que la mayoría de sus funcionalidades están relacionadas con ese fin.
En su interfaz encontrarás la posibilidad de redimensionar imágenes, corregir tus fotografías, hacer retoques sencillos, agregar textos y mucho más. Aún así, si deseas realizar publicaciones más elaboradas, dispone de diferentes herramientas para crear gráficos para redes sociales o también puedes elegir cualquiera de sus múltiples plantillas para folletos, anuncios y más.
Está disponible a través de su página web o puedes descargar su aplicación móvil en dispositivos iOS y Android. Descarga Aquí.
Affinity Photo
Affinity Photo es muy simple de usar gracias a su interfaz de trabajo totalmente personalizable según tus necesidades. Además, integra un conjunto de herramientas como pincel correcto, gestor de capas, filtros, efectos y mucho más, que son muy potentes para realizar diferentes acciones.
Un aspecto a destacar de esta herramienta es su compatibilidad con diferentes formatos de imágenes y fotografía, pudiendo editar archivos PSD, PNG, RAW, TIFF, JPG y muchos más. También, puedes tomar una fotografía con tu móvil o escanear un documento e importarlo directamente a tu ordenador.
Affinity Photo se encuentra disponible para equipos Mac, iOS, Windows y Android con un rendimiento muy fluido, ya que es muy liviana y no requiere de tantos recursos para funcionar perfectamente. Descarga Aquí.
Canva
Canva es quizás la alternativa a Photoshop más popular de toda esta lista. Si bien cuenta con una versión Pro (de pago), lo que ofrece la modalidad gratuita es más que perfecta para más de una situación al momento de crear imágenes, folletos, publicaciones y más para tus redes sociales, blog, entre otros.
Puedes elegir entre cientos de plantillas gratuitas o de pago que están perfectamente adaptadas a todos los formatos digitales, por lo que no debes preocuparte por tener conocimientos avanzados de diseño gráfico. Básicamente eliges el formato y editar, así de simple.
También, puedes realizar tus propias creaciones desde cero gracias a sus diferentes herramientas de capas, texto, colores y más. Una funcionalidad particular de Canva es que puedes comprar el diseño que realizaste y que te lo envíen impreso, en caso de necesitarlo en este formato. Ingresa Aquí.
En conclusión es una de las herramientas más potentes pero simples que puedes encontrar para sustituir a Photoshop, eso sí, debes tener en cuenta que también tiene sus limitaciones. Aunque para el uso promedio es perfecta.
Puedes acceder a ella desde su página web o descargar su aplicación para dispositivos iOS y Android según lo desees. En cualquier caso, la experiencia y los resultados serán los mismos.
Déjanos saber si alguna vez probaste alguna de estas alternativas a Photoshop para la edición de fotografía o diseño gráfico. ¿Crees que exista otra mejor opción?